Elijah WaldBiografía
[Home] [Elijah Wald Bio] [Robert Johnson] [Narcocorrido] [Dave Van Ronk] [Josh White]
[Other writing]
[African Guitar CDs] [Blues CDs] [My CD, and other album projects] [Hitchhiking]

Elijah Wald empezó a escribir a principio de los 80s, sobre la música folk, blues, e internacional, publicando artículos en varios periódicos y trabajando por mas de díez años como crítico de "música del mundo" para el diario The Boston Globe. Antes, vagaba por el mundo como guitarrista y cantante, pasando unos ocho años en Europa, Asia, Africa y América Central, tocando con un grupo de blues en Sevilla, un dueto de swing en Amberes, y un grupo rockero en el Grand Hotel de Colombo, Sri Lanka. (El agente me contrató como imitador de Elvis. No funcionó. También pasé un rato tocando saxo, parado sobre las mesas de los bares en mis botas de vaquero, pero mejor olvidarlo...) También hice varias giras mas o menos organizadas de los Estados Unidos, y grabé un LP, Songster, Fingerpicker, Shirtmaker. (Todavía tengo muchos ejemplos. Si quieres uno, nada mas dimelo. Puedo venderlos por mayoreo, si quieres.)

Como músico, mi mentor e influencia principal era Dave Van Ronk, que me dio un año de clases de guitarra, y muchos años de desvelada, escuchando música de todos tipos, desde los coros folclÓricos búlgaros hasta Bing Crosby. (También discurrió sobre todos los tópicos inmaginables. Si leen inglés, tengo en este sitio una entrevista larga con el, y también recomendo dos discos suyos que menciono en mi página de música, "Sunday Street" y "Somebody Else, Not Me," para los cuales escribí las notas.) He también apredido mucho tocando con otros músicos y escuchando discos (Rev. Gary Davis y Joseph Spence son mis héroes de guitarra). Debo mencionar por primero el maestro congolés Jean-Bosco Mwenda, con quien estudié varios meses en Lubumbashi, Zaire. Toco una canción suya en mi nuevo CD, Street Corner Cowboys, pero para realmente sentir esta música, recomiendo African Acoustic, un disco que hice con el guitarrista/cantante/amigo mio Dominic Kakolobango.

También he producido, coproducido, o recompilado discos por el leyenda del blues Josh White, el gran guitarrista acústica de folk-blues Perry Lederman, el fiero del piano boogie-woogie Preacher Jack, un antología de música americana que forma parte del proyecto River of Song: Music Along the Mississippi, y una caja de cinco discos contando la historia de la compañia de discos Arhoolie.

Como escritor, me he concentrado sobre todo en la música, con visitas de vez en cuando a otros temas. Co-escribí un libro sobre los peligros de la biotecnología actual, Exploding the Gene Myth, traducido en español bajo el título El Mito del Gen, y un libro sobre la música norteamericana, River of Song: A Musical Journey Down the The Mississippi, que forma parte de un proyecto que incluía también un documental para el cual trabajé como escritor y consultor de música. El primer libro totalmente mio fue Josh White: Society Blues, y ahora espero impacientemente la publicación este otoño de Narcocorrido: un viaje dentro de la música de drogas, armas, y guerrilleros.

También he escrito muchos artículos para varios periódicos, y trabajé muchos años de escritor para The Boston Globe. Desafortunadamente, en Junio de 2000, The Globe presentó a sus escritores y fotógrafos "freelance" un contrato extorsionista, tratando de forzarnos a dar al Globe todo nuestros derechos para republicar nuestro trabajo de años, en todos los medios, para siempre, sin pagarnos ni un centavo. Como no estoy loco (por lo menos no de este manera), dejé de trabajar para The Globe, y con cientos de otros trabajadores freelance montamos una lucha para conservar nuestros derechos tradicionales. Actualmente, estamos luchando en los cortes judiciales, y también poniendo piquetes a los eventos del Globe. Para más información (desafortunadamente solamente en inglés) visiten el sitio del Boston Globe Freelancers Association.

biospan.html