Elijah WaldIgnacio "Nacho" Hernandez interview

Return to Narcocorrido page

Nacho HernandezThe following interview was conducted in 2000 with NACHO HERNANDEZ, accordionist, leader of Los Amables del Norte, composer of "El Crimen de Culiacan," and longtime accompanist to Chalino Sanchez. This interview has not been edited, and the transcript may contain some errors, but gives a good picture of this important figure.


E: Cuéntame un poco de su vida.

N: Yo empecé muy chamaquito a los 7 años, allá en mi rancho, el rancho de San Francisco Sindicaturo de las Tapias, municipio de Culiacán Sinaloa, yo empecé con mi papá a tocar en el rancho íbamos a hacer bailes en los ranchos 5 ó 6 muchachas bailando, esos eran los bailes en los ranchos, no son como acá que hay 100, 200 parejas, allá son 5, 6 parejas en un bailecito en el rancho y ahí tocábamos mi papá y yo y me acuerdo, apenitas, me quedaba dormido a medio baile, mi papá todo el tiempo, muy bueno conmigo.
‘Espérense tantito, ahorita despierta y seguimos tocando.’
El nunca me forzaba a que:
‘Hey que ándale tócale’
No, nunca.
‘Espérenme tantito, ahorita despierta y seguimos tocando.’

E: El también era acordeonista

N: No, él era guitarrero, bueno él también era acordeonista mas antes, pero tocaba muy poquito, yo lo hice un corrido una canción mas bien, de lo que fue mi vida con él, él tocaba muy poquito acordeón y así dice un verso.
Cuando apenas era un niño
Mi padre a mí me enseño
Lo poquito que él sabia
A tocar el acordeón
Fuimos grandes compañeros
Mas de 5 años los dos

El tocaba la guitarra y yo el acordeón, pero él, el acordeón muy poquito, como digo en el verso ese, él tocaba muy poquito que ya se le olvidó, imagínate que tanto sabía, si se le olvidó, es que no sabía nada.

E: Claro, y como músicos profesionales.

N: Bueno, eso fue de chamaco, no profesionalmente, profesionalmente yo empecé a los 15, 16 años, empecé en Culiacán con un grupito, ni me acuerdo como nos llamábamos, los Fantásticos del Norte, después los Diferentes del Norte después, ya que tenía como 18 años hicimos un grupo que se llamaba los Tiranos, los Tiranos del Norte, después salieron otros tiranos, acá en Mexicali, ellos chamacos, ellos cuando yo empecé los tiranos, ni tocaban entonces ya profesionalmente como los tiranos del norte, por un espacio de 3 años, 4 años, después me vine para acá, a los 20, 21 me vine acá a California y entonces aquí estoy, ya tengo 12 años.

E: Entonces conociste a Chalino aquí o allá.

N: Allá él me conoció, cuando yo estaba chamaquito una vez, fuímos a tocar a un campo de tomate, porque allá en Sinaloa, hay mucho tomate fuimos a tocar a un campo, mi papá y yo, ‘onde había mucha gente, nos pusimos a tocar y nos volaba la gente,______________
Ahí poníamos algo y tocábamos 1 ó 2 canciones y poníamos un sombrero para que nos echaran el dinero entonces cuando yo era chamaquito y dice Chalino, después él me platico
‘Oye mi Nacho ‘
Porque él me decía mi nacho
‘Oiga mi Nacho yo una vez lo vi tocar a usted allá en Sánchez Cely’
‘Ah si ‘
‘Si, usted estaba chiquillo, yo lo vi tocar a usted.’
Entonces yo lo conocí a él aquí como en el 89 aquí en los Angeles, por medio de un amigo mío, de allá del rancho mío él me dijo:
‘¿Quién crees que es mi vecino?’
Porque Chalino Sánchez no era famoso, pero ya había sacado 3, 4 cassettes y ya lo conocía la raza, no era famoso nacional, menos internacionalmente, pero si era conocido ya en el área, entonces.
‘¿Quién crees que es mi vecino? Chalino Sánchez y quiere conocerte porque quiere, ocupa quien lo acompañe para grabar.’
‘Ah bueno, vamos ‘
Y fue la manera que conocía a Chalino Sánchez en al 89.

E: Y ¿ Que pensaste de su modo de cantar?

N: Bueno, cuando recién nos hablo, lo oímos cantar, feo, pero original, Chalino Sánchez cantaba, no se parecía a nadie, entonces con el simple hecho de cantar original la gente te identifica.
‘Mmmm, ahí esta el que canta re feo ‘

Pero te identifica, Chalino Sánchez cuándo empezó, le faltaba escuela a su voz, sin mucha escuela, sin ir a ninguna escuela solo fue aprendiendo y ya para cuando grabamos el cuarto CD, Chalino Sánchez era muy diferente, bueno 4 CD con los amables porque yo grabé 7, pero el primero, pues no mas o menos el segundo, cuando grabó el 4 ya fue una diferencia grande ya que grabó Nieves de Enero que fue su éxito mas grande, ahí se oyó mas bonito de ahí ya le empezó a gustar la gente.
‘Ah ahora canta diferente Chalino, ya canta bonito.’

E: Y Pepe Cabrera me dijo que alguna vez fue Chalino a Culiacán a hablar con el y ¿sabe si fue?.

N: No, si fue, si fue mi ‘compa Chalino fue, pocas veces, dos o tres veces, que yo me acuerde y que yo lo vi, fue dos veces, pero el dijo que había ido otras veces antes.

E: Incluso allá en la plaza de toros

N: No, cantó en el estadio de beisboll el ángel flores yo, yo andaba con el ese día y el canto ahí, pero se hizo un desorden la gente empezó a tirar botes, se tuvo que bajar de cantar y nada mas canto unas 3 canciones.

E: Por que fue el desorden.

N: Por que querían hacer una trampa, con ese desorden para hacerle daño, no paso de ahí, un desorden, se bajó y nos fuimos.

E: Y como fue como hombre

N: Yo te puedo decir la historia mas cierta de cómo era él, bueno, yo no lo conocí al principio, al principio él no se a que dedicaría, o que haría, yo lo conocí como músico, una fina persona, él tenia, bueno, es un defecto o una forma de ser, él muy bravo, no, le gustaba que alguien hiciera algo mal o así porque él se enojaba, pero como persona, si a él le llegaban bien era bien a todo dar, si le llegaban chueco, era bravo.

E: Hasta Pepe Cabrera, dice que tenia un poco de miedo, que siempre cargaba su pistola.

N: Si, si es cierto, todo el tiempo traía su pistola, pero él no, la traía para hacerle daño a alguien, simplemente a él le gustaban mucho las armas, yo iba a su casa y él en su casa se ponía a ajuar, la funda con la pistola y ahí andaba sin camisa, con puro pantalón con el ajuar puesto y a él le encantaba no por que fuera a hacerle daño a nadie, simplemente.

E: Y sabe usted como fue que empezó en la música..

N: Él empezó antes de que yo lo conociera, él empezó como, cuando él empezó yo andaba en Culiacán y mi amigo el que me llevó a la casa de él, por que quería grabar con alguien, el fue el primero que llevó un cassette para allá a Culiacán ‘ira me dijo:
‘Mira, Chalino Sánchez’
Algo feo cantaba, algo feo, donde cantaba un corrido del sapo,
‘‘jijo de la ..... canta muy feo, amigo’
‘pero anda pegando muy bien.’
No tengo idea como empezó, simplemente que él tenía el don de componer, él tenía el don de componer y rápido, él en una hora, en media hora, él tenia un corrido compuesto, yo tampoco hago malos quesos, como dicen en el rancho, yo también en media hora compongo un corrido, si estoy de humor, he compuesto en un rato.

E: Es algo bastante raro, por que allá en Sinaloa, si pregunto ¿cuál es su canción preferida de Chalino? Dicen Crimen en Culiacán, pero no es suyo.

N: Es mío, ese es mío, Crimen en Culiacán.

E: Pero no lo saben, por que lo han comprado no de la compañía oficial y por eso no viene el nombre del compositor.

N: Oh, si, si, es mío, ahí en ese disco, donde él me grabó Crimen en Culiacán, y el Crimen de Culiacán, es una historia inventada, no es algo real, simplemente, fue una historia que me platicaron a mi que pasó, no se donde y que si es cierto, que mataron a dos personas, y que al otro día los destriparon, un perro se estaba comiendo, si es cierto, pero no se donde pasaría. Yo eso le inventé, le cambie los nombres y hice la historia que pasó en el Palmito, en Culiacán en una colonia de ahí, pero no, simplemente le voy a poner una historia que yo infundé.

E: Es curioso, por que todos dicen, si, es que tenía esas canciones tan reales, Crimen en Culiacán.

N: Y fíjese después de que él falleció, yo compuse una canción que es la que me ha dado mas orgullo como compositor, se llama la Vida Prestada, esa, a donde vaya, vaya a Culiacán, vaya a Mexicali, vaya a Jalisco, vaya a Michoacán, vaya a donde vaya eso, cuando una canción pega, uno lo sabe en esto, usted vaya a una cantina, y ahora:
‘¿cuál le tocamos Jefe?’
‘Vengan, cántenme, La vida prestada.’
Inmediatamente se la tocan, por que es un éxito que nació y que nació para quedarse y no se va a morir nunca, yo me voy a morir y va a seguir la Vida Prestada, va a seguir.

E: Y ¿el éxito fue para ustedes?

N: Para los Amables, si.

E: ¿Por Sony discos?

N: No, para Musar, pero Musar donde estaba Chalino también, ellos no supieron aprovechar ese éxito yo les dije, dos o tres veces.
‘Hagan un corte de la Vida Prestada, es la canción que me están pidiendo a mi, cuando yo voy a tocar.’
‘Hey compa, compa Nacho, échese la 4.’

La cuatro era, la uno era llorando a mares, la dos no se cual y la cuatro era la Vida Prestada.

‘Compa Nacho, la cuatro.’

Decidí que la Vida Prestada, entonces yo les dije muchas veces, hagan un corte, un disco, promocional de la Vida Prestada, nunca lo hicieron, entonces, la Vida Prestada fue mi éxito mas grande, pero sin sacarle nada de provecho, solo las regalías.

E: ¿Todavía se puede comprar?

N: Si, todavía.

E: Bueno, entonces voy a comprar.

N: Aquí en Estados Unidos, se me hace que no.
‘m’ija.’
‘Mande’
‘Traeme el disco, allá esta en el cajoncito de arriba el de la vida prestada.’
‘Papi ___________’
‘Si, ‘
‘Vayan a jugar para allá.’
‘En el cajoncito de arriba ahí esta.’
Aquí no hay, solo en México.

E: Y ¿usted también fue con él a Coachella?

N: Si, por cierto a mí también me dieron un balazo, también me tocó un balazo.

E: Y por que

N: Yo no acabo de entender por que, ni he sabido, muchas veces es bueno no saber algo, para no tener problemas, por que sabes algo,
‘Ah, tú sabes algo, tú ven para acá, ahorita me vas a decir.’
‘No, yo no se nada.’
Y esa vez estábamos tocando y según él, después me di cuenta en el video, por que tomaron video.
Este es el de la Vida Prestada, la cuatro, mira, Las Uvas, Llorando a Mares, al Pie del Encino, la Vida Prestada, la cuatro,
‘La cuatro compa.’
Estábamos tocando y este señor después lo vi yo, yo no me di cuenta al principio, lo vi en el video, que se le arrima a Chalino y le dice algo.
‘Ahorita compa. ‘
Y siguió,
‘Bueno, vamos a cantar esta canción, ahorita, no se agüite compa, ahorita le cantamos algo.’
Dice él y entonces en cuanto empezamos el corrido El Gallo de Sinaloa, se sube el señor, por allá por la punta del tendero y se viene con la pistola en la mano.

E: ¿El que había pedido la canción?

N: El que había pedido la canción, se viene por allá y se sube con la pistola en la mano, pero como era a media luz, estaba medio oscurito, Chalino volteó, todavía le dieron un papel y volteó y lo vió y siguió leyendo y cuando llegó el señor le dijo algo por aquí, Chalino volteó, lo vió con la pistolita en la mano y él arrancó su pistola, pero cuando el arrancó su pistola, el hombre le pegó dos tiros aquí, al lado derecho, debajo del brazo y él se la vió durita.
Fueron 4 días, se me hace, cuatro días de peligro, pero no, salió bien, después de eso, de que le pegan los dos balazos a él, nosotros nos hacemos para atrás, y siento el balazo, aquí, en el puro medio, aquí y me sale en la pompi esta izquierda, por poco y me agarra el nervio de la pierna, tanto la columna, tanto así, entonces el nervio este de los dedos, por poquito ahí me agarra, entonces si me agarra el nervio este, ya no toco acordeón, entonces por muchos lados estuvo a punto de destrozarme el balazo este, pero no me hizo nada, Diosito es muy grande, y ahora hace tres años, doce en coma, de un accidente automovilístico, que desde entonces me porto bien, no tomo, no nada, no hago nada malo, gracias a Dios.

E: Y como usted sabe en Culiacán, siempre hay muchas historias, dicen que había una matazón de gente que murieron, 6, 7 personas.

N: ¿en donde? ¿cuándo murió Chalino?

E: No, por allá por Palm Spring.

N: Por Cochela. ¿qué tiene?

E: Dicen que...

N: Hubo matazón. Ah, dicen que hubo 12 personas heridas de bala, 12, pero se murió solo una, un muchacho que le pegaron el tiro por acá en el muslo y de desangró, falta de atención, nada más uno se murió y fue, dice Chalino, yo no me di cuenta de nada, que él cuando arrancó la pistola, dice que no tronó, no tronó y que el este señor lo traía por todo el salón tiro y tiro, tírele y tírele, y pegándole a la gente, según otra gente levantó la pistola de Chalino y con ese si tronó y empezó a tirar y a pegarle a varias, una muchacha tenía un tiro, el muchacho ese y no se cuantos, 4 ó 5 heridos con la pistola que traía Chalino.

E: Con la música norteña eso es algo que pasa algunas veces.

N: Si, claro muchas veces, muchas veces le ha tocado la mala suerte a compañeros de la música que mueren, por estar en un fiesta tocando, ahí se agarran a balazos y le pegan.

E: Y lo han visto otras veces.

N: No, es la única vez.

E: Mejor.

N: No, ‘ta mucho mejor, nunca me había tocado fíjese, nada más esa vez.

E: Y Chalino después fue igual que antes.

N: Si, igual, él salió del hospital, y como a él le agarró un pulmón uno de los tiros, él estaba haciendo ejercicio con una máquina que le echaba aire para agarrar aire en los pulmones, por que le afectó poquito, pero no, siguió igual. Obviamente metiendo mucha más gente en los salones de baile, la primera vez que él cantó, después del accidente, se quedó muchisisima gente, ahí en el parral, la primera vez que él cantó, se quedó mucha gente fuera, por verlo.

E: Si, ahora estaba con Pedro Rivera y platicando con Lupillo, un día después de eso de Cachela, todos los cholos que antes solamente a Soul disck, oían a Chalino Sánchez.

N: Inmediatamente, cierto, eso si es cierto.

E: El héroe del momento.

N: Él era una persona con mucho angel para eso de la cantada, es que cantaba muy feo pero muy original, después se le corrigió poquito, él aprendió a cantar más, pero él era un fenómeno musical, cuando él estaba, qué Vicente Fernández, que, que, nadie, Chalino Sánchez era el número uno, vendía más que todos, entonces, si él hubiera seguido, yo me hubiera hecho rico también, por que apenas íbamos a empezar a trabajar cuando él se murió, apenas íbamos a empezar, yo me hubiera hecho rico y él hubiera durado un tiempo, que no hubiera subido Vicente Fernández que no hubiera subido Pepe Aguilar, ni uno de esos, si él hubiera seguido vivo.

E: Si, es que tenía su estilo.

N: Era un fenómeno, fenómeno musical.

E: Y ahora con todos esos Chalinitos por todos lados

N: Híjola, pero es un gran error de parte de ellos, cantar como Chalino Sánchez, a que le tiran, ni modo que sean más que Chalino Sánchez, ahí es un gran error de parte de las personas que cantan y no debería ser, por que ellos no van a ser más grandes que Chalino, obviamente si alguien canta muy parecido, van a decir.
‘Mira, canta igualito que Chalino.’
No van a decir,
‘A que machín canta este bato.’
‘Canta machín, pero igual que Chalino.’

E: Eso no los va a hacer rico, pero si estuve hablando con el As de la Sierra.

N: Ah, no, es amigo, mete gente y vende discos y cobra

E: Pero es muy al estilo de Chalino.

N: Muy al estilo, pero hablando de malos, ¿no? O sea, hablando por el lado malo, es muy del estilo y pero, si cantara bonito, ah que machín, canta igual que Chalino o mejor, no ese quiere cantar como Chalino pero, pero no, es algo, destemplado, algo malo para cantar el muchacho y es mi amigo pero hablo de su música, no hablo de su persona. El es algo....

E: Pero tiene mucho éxito.

N: No, si tiene mucho éxito, pero o sea, a mi no me gusta mucho, pero el que manda es el público, no yo de músico, yo de músico, a mi no me gusta, pero el que manda es el público.

E: Claro y fuiste también a Culiacán con Chalino, cuando.

N: Si, también, tocamos juntos la última noche, el viernes, ya 15 de mayo, se me hace que fue el 14, en la noche, pero ya murió el 15 en la mañana.

E: Y hay gente que le decía que era una mala idea ir a Culiacán.

N: Si, si es cierto, a él le dijeron que no fuera, pero no se, que decían que lo querían matar,
‘Te van a matar.’
‘Yo no le he hecho nada a nadie.’

Y si, creo que su muerte fue un malentendido, un chisme de alguien que dijo algo y no era cierto, pero.
‘Por que me van a matar si yo no he hecho nada.’

Y él se confió que no había hecho nada, de todos modos, los que lo querían matar ya lo tenían pensado y así lo hicieron.

E: Pregunto, por que saben, por que has visto lo que ha escrito......

N: Si, pero en inglés, verdad, no lo entiendo por que yo no entiendo mucho inglés.

E: Por que dice que en esos últimos meses de su muerte, era un poco, bueno fuera de lo normal de antes, que ya diera a sus amigos todas sus pistolas.

N: Bueno, él todo el tiempo, andaban sus amigos con él y traían pistolas y eso no es cierto, y él fue igual, fue igual, obviamente lo balearon en Cochela y él andabas más alerta, mas alerta, por si.

E: Eso lógico.

N: Lógico, pero no él, siguió igual.

E: Y esa noche, todo normal.

N: Normal, normal, yo lo vi, a él lo mataron el viernes por la noche, para amanecer el sábado yo lo vi el jueves, fui a donde estaba él y él traía resfrío en la boca, traía la boca partida, me dijo.
‘Mire mi Nacho, como traigo la boca, ‘
Por que le había dado calentura, gripa, no se que, y traía su boca hinchada, ronchitas, ese día y otro día fue cuando fuimos a cantar y ya fue cuando terminamos de tocar y él se fue para su lado, yo me fui para mi lado, mi esposa también andaba conmigo, los otros muchachos se fueron, cada quien se fue para su lado, y otro día yo en la mañana me voy a mi rancho y allá estaba yo en el rancho, cuando como a la una de la tarde, llegó mi hermano, un medio hermano que tengo, hijo de mi papá por otro lado, llegó y me dijo.
‘Nacho.’
‘Que, ‘
Me saludó.
‘Oye, vengo a decirte que no vayas para Quilá.’
Ibamos a tocar en Quilá, un pueblo de Culiacán, yendo para Mazatlán.
‘Y eso, ¿por qué?’
‘No, es que mataron a Chalino anoche.’
‘¿Cómo va a ser eso? ‘
‘Si. ‘
Entonces me fui al rancho de donde venía él a hablar por teléfono, allá había teléfono, en mi rancho no había, ya hablé para Culiacán,
‘He, le dije, ¿qué pasó, mataron a Chalino?’
‘Si, lo mataron anoche.’
Me fui en frieguiza para Culiacán, y pues ya llegué a la funeraria, pregunté.
‘Oiga, le dije, ¿Es cierto que aquí tienen a Chalino Sánchez?.’
‘Si, aquí lo tenemos, pero hasta mañana lo vamos a entregar, por que se lo van a llevar a velarlo en Sanalona.’
Entonces hasta el otro día fuimos a Sanalona y ahí lo estaban velando.

E: ¿Él era de ahí?

N: No, él era de Las Flechas, un ranchito cerquita de donde vivo yo. Cerquita, cerquita, pero él de chamaco se fue a Sanalona y fue de donde se vino ‘pa acá, y allá lo velaron en Sanalona, por que allá es donde vivían sus hermanos.

E: Y esta trabajando usted y él en ese momento.

N: No, no, apenas íbamos a empezar a trabajar mucho y a cobrar mucho dinero, eso fue en mayo, a mediados, para fines de mayo teníamos 3 fechas, en Tijuana, Mexicali y San Luis, por $12,000 Dólares, para mi, $3,000 dólares para cada uno, éramos cuatro, $3,000 dólares para cada uno por los tres días, entonces era mucho dinero, por que con él, nunca, inclusive, cuando fuimos a Culiacán él iba cobrando $70,000 nuevos pesos, antes eran $70,000 millones, hoy son $70,000 nuevos pesos, nosotros $20,000 para los cuatros $20,000 y él solo, $70, entonces no era nada, pues, a comparación de lo que él iba ganando, y no nos pagaron nada, nada nos pagaron, bueno pues, le pagamos a Chalino dice.

E: Bueno, pero entonces él estaba ganando la vida, mas como compositor que como cantante antes.

N: No, él no cobraba como compositor, pues apenas, él acababa de entrar a Musar, cuando lo mataron, él en Musar registró todas sus canciones, él apenas iba empezando, no, no, él trabajaba, si trabajaba bastante, pero con otra gente, con la banda, conmigo, solo cantó unas 3 ó 4 veces y a él le gustaba cantar conmigo pero a veces que lo contrataban y yo no podía ir por que tenía otra fiesta, y pues cantaba con otra banda.

E: Si, he visto un video de ustedes tocando juntos.

N: Si, hicimos un video ahí en el este de Los Angeles y aparte cuando en Culiacán, en Tijuana, en el Paso de Tecuala, un restaurant de Tijuana ahí tocamos unas canciones y él tocó con nosotros.

E: Y ahora usted esta trabajando mucho.

N: No mucho, mucho, pero regular, es que lo que ha pasado, es que las compañías no me ponen atención, firmo con una compañía y quieren que firme nada más a que quede la firma y grabar cada año, cada dos años, y que voy a hacer yo, si grabo cada año, cada dos años, yo voy a ganar cada 6 meses, para que haya chanza de que algo, le guste algo a la gente, si no grabo, que le va a gustar a la gente, tengo que hacer de perdida por año 2 CD’s, hago uno, a los 6 meses el otro y pues buscarle, para ver si hago u éxito, otra vez, pero sin grabar no se puede hacer éxito, ahorita ya hace un año un mes que grabamos un CD, en Monterrey México y estoy hablando a la compañía y no hallo a la gente, es que a ellos no les interesa, pero a mi si me interesa mi trabajo, yo tengo que buscarle, inclusive yo quiero hablar a Monterrey y pedir mi carta de retiro, para venirme aquí a Los Angeles a Fonovisa, acá en Tular, esta Ego Records, que hace mucha promoción.

E: Los Originales.

N: Exactamente, de ahí salieron ellos de Ego, Los Originales.

E: La Raza Obrera.

N: La Raza Obrera, los Ligeros de Zacatecas, ahorita que andan pegando, entonces, con Ego, o con Fonovisa, si Dios quiere.

E: Ahora con quien esta.

N: Ahorita estoy con Disa en Monterrey, Discos Salinas.

E: Que han tenido bastante suerte con Luis y Julián, pero nada más,

N: No, ellos tienen fuerte, Cardenales de Nuevo León

E: Y antes Miguel y Miguel pero se fue.

N: Este, tienen, Angeles Azules, Angeles de Charly, de otro género, pero de norteño, tienen Norteño Clan, los Cardenales de Nuevo León, Luis, Miguel y Miguel.

E: Luis y Julián, todavía esta con ellos.

N: No se.

E: Estan pegando bastante fuerte por ahora.

N: Si, andan con Paulino, el que era Cabrón, Paulino, sembra babota, ya últimamente se esta corrompiendo mucho la composición, la interpretación de corridos, OK, yo voy de acuerdo, que un corrido sea bravo, que diga, las groserías, yo no voy mucho de acuerdo, con las groserías no voy de acuerdo.

E: Y ahora hay mucho.

N: Salió este
Ando buscando un cabrón,
Para partirle su madre.
Después salió el otro.

E: Es de los originales.

N: Es de los Originales, después salió el otro que para que se hace pendejo, ya es de más eso, es mucha grosería.

E: Yo estaba con Julián Garza, hace como 9 meses ahora y me decía, tú vas a ver ahora, la próxima cosa que va a salir, son los corridos con muchas groserías y viendo eso, de Paulino y lo de Hija de la China Hilaria y pues así es.

N: Si, y pues desgraciadamente, esta pegando eso, esta pegando, pero eso no es para quedarse, es una ola y al rato se va a acabar, pero mientras este ese olita, pues la gente anda, los músicos que cantan esto, andan pegando, andan cobrando.

E: Y para los Amables, usted es también cantante.

N: Si yo soy el que canto, nada más que con lo de mi accidente de hace 3 años, me acabé bastante en tocar, en cantar mas que en tocar, todavía de lo que yo cantaba de 100% ahora canto un 70%, 75%, pero de lo que yo tocaba, yo toco un 90, ya casi puedo hacer lo que hacía antes, no, pero casi.

E: Quiero preguntarle, por que los acordeonistas de Sinaloa, si vas por ejemplo a Monterrey todos los grupos famosos tienen acordeonista fuertes, pero salió en Sinaloa unos grupos como Tigres, como Tucanes, .....

N: No, claro, si, si, si, ellos en Sinaloa no se caracterizan por tener acordeonistas buenos, sinembargo si hay.

E: Si, por eso es que pregunto.

N: Yo soy de Sinaloa y los de Monterrey, me respetan.
‘Pareces, ¿de donde eres?’
‘Eres del Norte, de Tamaulipas.’
‘No, soy de Sinaloa.’
‘A caray, pues tocas como los del norte.’
No, si me respetan.

E: No eso es por que, no voy a decir nada malo de los otros, mi amigo Jorge el de los Tigres, también de Joel, son buena gente.

N: Si estamos hablando de lo que hacen, que son malitos para tocar, el Joel tiene mucha gracia para brincar, para bailar, para andar para allá y para acá, pero para tocar no es bueno, pero ya ve, onde estan y él dice.

E: Él me dijo, bailo por que no puedo tocar.

N: Yo no toco, yo bailo.

E: Pero parece que a la gente le gusta mucho ese estilo.

N: Claro y a la gente lo que le ha gustado no es el acordeón, las canciones, lo de Mario, mi respeto como compositores, algo chingón, entonces lo que le ha gustado a la gente son las canciones de Mario, los corridos, y los Tigres, igual, la voz, la voz de Jorge, las canciones que ha cantado, no la música.

E: Y si es la música, es el saxofón.

N: Exacto.

E: O el Bajo, por que Hernán si toca muy bonito.

N: Son mis amigos también, nada más a Jorge no lo conozco, a Hernán trabajé muy bien, una vez que yo fui para allá, bien de maravilla, Eduardo, Lupe, el del sax, es muy mi amigo, inclusive cuando yo me golpie, allá en San José, yo tengo una cosa que decir, que me estoy muy agradecido de los músicos de San José, son muy unidos, cuando yo me golpie, me hicieron una carne asada en el parque de San José para juntar dinero para mi, eso es muy bonito, me juntaron 600 y feriecita de dólares ¿quién se los junta? Nadie, yo le debo esto a Juanito Olivo el hermano de Lupe, ellos son muy unidos.
‘Muchachos vamos a hacer en el parque una carne asada para ayudar a Nachito para sacar algo para regalarle a Nachito por que tuvo un accidente.’

Y todos los músicos fueron, cooperaron, me juntaron 600 y feria. Los Originales de San Juan, él fue el primerito que me dio dinero cuando yo me golpie, pues por que yo duré 12 días en coma, 19 en el hospital, 3 meses para decir quiubule ya, para estar bien de mi mente, 3 meses, pero la vi ajustadita y Los Originales, fue el primero que me regaló $600 dólares, después $800.00 se los dio a mi señora.
‘Tenga, le dijo, para mi compa Nacho.’
‘No, oiga.’
‘Tenga, se los regalamos todos los muchachos.’

Después me regaló $600.00, Dinastía Norteña, Razos, Los Razos que andan pegando mucho en Los Angeles, con puras tonteras, también, con puros corridos así de.

Hechenle ¿gordos al perro
para que se calle el hocico

Ellos me hicieron un baile que me quedaron $4,000.00 dólares y yo muy agradecido de ellos, les he correspondido, las veces que se ha ofrecido a como ellos se los merecen.

E: Es interesante, por que, claro en este momento los corridos tienen la reputación de ser de gente pesada y todo eso. Pero usted que esta en ese rollo. Y por que venirse a Estados Unidos, aquí a Los Angeles.

N: Bueno, tocó la casualidad, yo cuando me vine para acá, yo andaba de lo último de jodido, allá en Culiacán, ya habíamos desintegrado a los Tiranos, andaba tocando en las cantinas, hay veces que iba a tocar y ni ‘pal taxi ganaba, o sea, era una cosa fea, y de repente me llega un señor, amigo mio y me dice.
‘Nacho, ‘
Allá en Cochela, por que yo vivi en Cochela, 6, 7 años,
‘En Cochela hay un grupo que ocupa un acordeonista, cantan muy feo, pero tocan mas o menos y ocupan un acordeonista.’
‘Bueno.’
A él le debo que me vine para acá, él fue por mi allá y me trajo a Mexicali de ahí de Mexicali, me mandaron, estos muchachos con los que me vine, me mandaron una carta que me consiguieron acá de que yo había trabajado acá en los Estados Unidos antes. Cuando, si yo no había venido para acá, me mandaron la carta, la información, todo, todo, me fui a la cita de migración. No, pues el primer día que fui me dieron para atrás por que no sabía de que naranja piscaba. Hijola.
‘¿No sabe de que naranja piscaba?, entonces dos años trabajando’
‘No pues.’
‘No, no te voy a dar permiso, por que tú estas mintiendo.’
Bueno, pues ni modo, me fui a los tres días vengo otra vez, me tocó otra señora, y pues...
‘Naranja Valencia.’
‘Si, pase.’
Arreglé el permiso legalmente para venir a Estados Unidos, por cierto que después de que firmé, ya que pagué, fue y me pregunta la señora que me tocó primerito, una chicana. Y yo estaba agachado y me dijo.
‘¿ya pagó señor?’
‘Si, ya.’
Y me vio.
‘Oh sheet.’
Se enojó por que pasé, si me hubiera tocado ella otra vez, ¿cuándo paso?
‘Viene otra vez’
No le digo que no, y me manda para atrás, pero me tocó una señora americana bien buena gente, también me la puso durita, por que me dijo.
‘En que piscaban las naranjas.’
‘Unas bolsas y teníamos un ben una caja.’
‘¿Las naranjas de la mata las aventaba al ben?’
‘No, traía la bolsa’
‘¿cuántas naranjas le cabían a la bolsa?’
‘No, pues dependiendo el tamaño.’
Hasta eso que no me puse nervioso, por que me pongo, pues..., y no, le dije, dependiendo del tamaño, había veces que 15, otras veces que 30, es que ellos lo que quieren es que les contestes, no que te pongas nervioso, si te pones nervioso, oh, entonces por que te pones nervioso,
‘Y cuantas naranjas le cabían a la bolsa.’
‘Unas 15, 20, 30, dependiendo del tamaño.’
‘Ok.’
‘Y cuantas bolsas le cabían al ben.’
‘Mas o menos unas 80, 90.’
‘Ok.’
Nunca me puse nervioso.

E: Por que ella seguro nunca ha piscado.

N: Que iba a saber, simplemente me estaba preguntando y me dijo.
‘La naranja Valencia, tiene la cáscara gruesa o delgadita.’
‘No, delgadita.’
Nada más le digo que gruesa y
‘Ah, como’
La naranja valencia tiene la cáscara delgadita, pasé a los tres meses, fui a la cita de migración, me dieron un permiso por seis meses, después me dieron por un año y después una extensión de un año y nada mas esa extensión y después me llegó la mica de residencia permanente y ya quiero hacerme ciudadano americano, nada más que me falta poquito inglés todavía, voy a hacer un curso en la escuela, para no tener problemas, pero ya siendo ciudadano, le arreglo a mi esposa los papeles, mi hija la mas grande tampoco no tiene papeles, ella nació en Culiacán, ya están aceptados tienen sus papeles de que ya están aceptados, pero si me hago ciudadano mas rápido arreglan, por que yo deseo mucho, que ella tenga papeles, para poder ir a Culiacán, a pasiarnos a gusto, cada que me gana, pero sin papeles ella no va, ella ha cuidado mucho su papel, para que no se lo cancelen, por que si a ella la agarran pasando.
‘Ah pues usted que hace acá.’
La afecta.

E: Realmente quiere cantar aquí, vale la pena, es necesario, pero, por que ahora, tengo una amiga que es abogada en Arizona, abogada de defensa, para ayudar.

La semana pasada estaba tocando en el

N: Tocamos en el rodeo de Pico Rivera y tocamos en el Palominos en .... Park.

E: Es que yo escuché eso por la radio, pero no sabía ni por donde era.

N: Palominos esta por al Pacific, ahí en la pura área donde hay mucho muchas tiendas de ropa, sombreros, botas, Pacific, estaba facilito.
‘¿dónde esta la pacific?’
‘No pues vete por ahí y ya esta.’
Estaba facilito, pero no, si tienes mi teléfono.

E: No, es que es todo un rollo, estuve preguntando por todos lados, fui a un discoteque ayer y ahí me dieron el número de teléfono de discos Linda y el me lo dio, solamente esta mañana. Y asi.

N: ¿Discos Linda de Pasadena? No la distribuidora, Discos Linda esta en Pasadena, 626 el área, ellos tienen mi teléfono.

E: No, pero yo fui por todos lados preguntando, por fin allá donde hay muchísimo de corrido, puede ser algo de cintas Acuario, es por Pacific, hay un ¿cómo se llama? Tienda, venden puros narco corridos

N: Sabe cual será,

E: Discos de la música del Pueblo.

N: Discos de la música del Pueblo, Esta por la

E: Pero allá me dieron el número de teléfono y ya.

N: Eso es lo importante.

E: Bueno, pues creo que es todo.

N: Es un placer para mi, colaborar contigo y con la persona que quiera saber de Chalino Sánchez con los Amables, pues es un placer para mi.

Return to Narcocorrido page